Asset 29_3x.png
Asset 29_3x.png

Indonesia con sus más de 17.000 islas es el tercer país con mayor biodiversidad del planeta, el que más mamíferos (773 especies) alberga, el 2 en abundancia de peces y el 4 en cuanto a números de plantas vasculares y aves (1728 especies).

 

Debido a sus características biogeográficas, formando un arco isleño ecuatorial de unos 5000 km entre Asia y Australia, el volumen de endemismos es impresionante (408 especies de mamíferos y 557 de aves). El viaje se concentra en dos islas de las llamadas Greater Sundas (Java y Borneo) al oeste de la línea de Wallace. Esta línea marca la distribución geográfica de las especies, al oeste la influencia es asiática y al este una mezcla de faunas asiáticas y australo-papuanas.

En la isla de Java visitaremos el Parque Nacional de Ujung Kulon, el último reducto del rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) y la mayor extensión de bosque lluvioso que queda en la isla. En Borneo exploraremos el Parque Nacional de Tanjung Puting buscando los mamíferos y aves más emblemáticos de la región, en especial la gran variedad de primates únicos que atesora, como el nasico y los hominoideos gibón barbiblanco y el famoso orangután.

Nos encontraremos en el hotel FM7 Resort Hotel, cerca del aeropuerto internacional Soekarno-Hatta de Jakarta en Java, donde pasaremos la noche para al día siguiente partir hacia nuestro primer gran destino en esta aventura selvática: el P.N. Ujung Kulon.

DÍA 1. Jakarta.

2020_09_23_104699_1600845546._large.jpg
celo.png
celo.png

Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus). Foto cedida por Ujung Kulom Tourism.

BORNEO HOUSE BOAT (31).jpg

INDONESIA
Selvas de Java y Borneo.

Origen:  España

Destino: Indonesia.Aeropuerto de Jakarta (Java)

Highlights:Rinoceronte de Java,Orangután de Borneo,Pantera

de la Sonda,Anteojitos amarillo,Cigüeña de Storm,Cálao de yelmo.

Duración: 12 días

Precio: Desde 3075€        

ITINERARIO. INDONESIA. Selvas de Java y Borneo

29 de Abril - 10 de Mayo:

Código INDGS3004 

Viernes 29: 

Sábado 30: 

Domingo 1:

Lunes 2: 

Martes 3:

Miércoles 4:

Jueves 5:

Viernes 6:

Sábado 7:

Domingo 8:

Lunes 9:

Martes 10:

VUELO ESPAÑA-JAKARTA

JAKARTA HOTEL FM7

JAKARTA-UJUNG KULON N.P.

UJUNG KULON N.P.

UJUNG KULON N.P.

UJUNG KULON N.P.

UJUNG KULON N.P.-JAKARTA(HOTEL FM7)

JAK-PBA-TANJUNG PUTING N.P.

TANJUNG PUTING N.P.

TANJUNG PUTING N.P.

TANJUNG PUTING N.P..

TPNP- PBA-JAKARTA- VUELO A ESPAÑA

VUELO ESPAÑA-JAKARTA

JAKARTA HOTEL FM7

JAKARTA-UJUNG KULON N.P.

UJUNG KULON N.P.

UJUNG KULON N.P.

UJUNG KULON N.P.

UJUNG KULON N.P.-JAKARTA(HOTEL FM7)

JAK-PBA-TANJUNG PUTING N.P.

TANJUNG PUTING N.P.

TANJUNG PUTING N.P.

TANJUNG PUTING N.P..

TPNP- PBA-JAKARTA- VUELO A ESPAÑA

NAGARHOLE N.P.

2 de Septiembre - 13 de Septiembre:

Código INDGS0309 

Viernes 2: 

Sábado 3: 

Domingo 4:  

Lunes 5: 

Martes 6: 

Miércoles 7:

Jueves 8:  

Viernes 9:  

Sábado 10:  

Domingo 11: 

Lunes 12:

Martes 13:

DÍAS 2 - 5.

P.N.UJUNG KULON.

Taman-Nasional-Ujung-Kulon.jpg
celo.png

El P.N.Ujung Kulon es famoso por ser el único hábitat natural donde todavía sobreviven unos 60 ejemplares del rinoceronte de Java.

 

El parque está formado por bosques costeros, pantanosos y de llanura, así como manglares y zonas herbáceas.

Esta riqueza de ecosistemas alberga una variada fauna. Unos 800 bantengs (Bos javanicus) habitan en la zona protegida, formando una de las mejores poblaciones dentro del área de distribución de este bóvido salvaje.

Manada de Bantengs (Bos javanicus). Foto cedida por Ujung Kulon Tourism.

La presencia de cuatro especies endémicas de primates es otro aliciente del parque: lori perezoso de Java (Nycticebus javanicus), langur de Java (Presbytis comata), langur de Java occidental (Trachypithecus mauritius) y el gibón plateado (Hylobates moloch).

También cabe destacar que aquí habitan varios mamíferos en peligro de extinción: el pangolín de la Sonda (Manis javanica) y tres carnívoros, el gato pescador (Prionailurus viverrinus), la subespecie de leopardo de Java (Panthera pardus melas) y el cuón (Cuon alpinus sumatrensis).

Ujung Kulon Tourism BG.jpg
celo.png
celo.png
markleonspence-20190625122634-2594757ae41f62262190be0d25b09224.png

P.N.Ujung Kulon. Foto cedida por Ujung Kulon Tourism

celo.png

Gibón plateado (Hylobates moloch).Foto cedida por Ujung Kulon Tourism.

Entre las aves, podremos localizar al rabiahorcado de isla de Navidad (Fregata andrewsi) en crítico peligro de extinción, la endémica y rara águila de java (Nisaetus bartelsi), el pavo real cuelliverde (Pavo muticus) así como los endémicos de la isla, podargo de Java (Batrachostomus javensis), barbudo de Java (Psilopogon javensis) y el vulnerable y localizado habitante del manglar, el cucal de la Sonda (Centropus nigrorufus) y endemismos que comparte con la isla de Bali, el mochuelo de Java (Glaucidium castanopterum), el lorículo de Java (Loriculus pusillus) y bulbul Bres (Alophoixus bres) de entre las 270 especies de aves censadas en el parque.

Visitaremos tres áreas distintas del parque:
 1)Río Cigenter.
Hábitat del rinoceronte de Java, langures y gibón plateado.

 2)Llanuras de Cidaon.
Hábitat del banteng, leopardo y jabalí de Java (Sus verrucosus).

 3)Bosques de Ciramea.
Hábitat del leopardo y lori perezoso de Java.

En estas tres zonas, además de las aves citadas anteriormente podremos avistar cálaos, hasta 10 especies de martines pescadores incluido el endémico y en crítico peligro de extinción, martín pescador bandeado de Java (Alcedo euryzona), los endémicos pita barrada de Java (Hydrornis guajanus), timalí pechiblanco (Stachyris grammiceps) y carigrís (Mixornis flavicollis) y el magnífico suimanga de Java (Aethopyga mystacalis).

ujk-tourism-tour.jpg
celo.png
celo.png

P.N.Ujung Kulon. Foto cedida por Ujung Kulon Tourism.

DÍA 6. P.N.UJUNG KULON-JAKARTA.

El último día regresaremos a nuestro hotel de Jakarta donde pasaremos la noche. Al día siguiente volaremos hasta el aeropuerto de Pangkalam Bun en Kalimantan, la provincia indonesia de la isla de Borneo. El vuelo sale a las 6:20 y llega a las 7:35.

Asset 36_3x.png

DÍAS  7, 8, 9, 10.

BORNEO HOUSE BOAT (24).jpg
celo.png

P.N.TANJUNG PUTTING. KLOTOK-RIMBA ORANGUTAN ECOLODGE

Desde el aeropuerto de Pangkalam Bun nos recogerán para ir directos al río Kumai y embarcarnos a bordo de nuestra casa bote o “Klotok”, desde la que descubriremos el parque y que será nuestro hogar durante los siguientes cuatro días. Nos alojaremos en el Rimba Orangutan Ecolodge.

Este parque, Reserva de la Biosfera está formado principalmente por bosques pantanosos de turba y por bosques de ericáceas denominados “Kerangas”, donde se dan asociaciones simbióticas sorprendentes entre determinadas especies vegetales con diferentes especies de hormigas para poder captar los escasos nutrientes del sistema así como una gran variedad de plantas carnívoras.

Orangután (Pongo pygmaeus wurmbii). Foto cedida por Borneo house Boat

P.N.TANJUNG PUTTING. KLOTOK-RIMBA ORANGUTAN ECOLODGE

En estos días viajaremos por el río Sekonyer y por el remoto río Buluh Kecil (una de las partes menos visitadas del parque) a bordo de nuestro barco para poder recorrer la reserva.

 

Visitaremos las 4 estaciones terrestres del parque, incluido el famoso Camp Leakey donde se lleva desarrollando desde la década de los 70 una importante investigación biológica y de reintroducción del orangután de Borneo (Pongo pygmaeus wurmbii), cuya población se estima en unos 5000 individuos en toda el área protegida. El parque es hogar de 9 especies de primates, incluidos el nasico (Nasalis larvatus), gibón barbiblanco (Hylobates albibarbis), 2 especies de langures, 2 de macacos y dos primates nocturnos.

El día a día será surcar los ríos en busca de primates y aves (más de 230 especies censadas) características y escasas en otras zonas de Borneo como la elusiva perdiz negra (Melanoperdix niger), dos endemismos de la isla de Borneo; el faisán colicanelo de Borneo (Lophura pyronota), y el enigmático gimnocéfalo (Pityriasis gymnocephala), una de las cigüeñas más raras y escasas del planeta, la cigüeña de Storm (Ciconia stormi), (cuya población se estima en menos de 350 ejemplares adultos), otra rara ciconiforme, el marabú menor (Leptoptilos javanicus), así como diversas aves ligadas a los ecosistemas acuáticos y hasta cinco especies de cálaos.

 

En este entorno podremos observar dos especies de cocodrilos, el falso gharial (Tommistoma schlegelii), en peligro de extinción y que tiene en el parque la mayor densidad de población conocida y el gran cocodrilo poroso (Crocodylus porosus).

Bajaremos del barco en las estaciones terrestres para internarnos en la jungla y buscar la fauna más forestal (trogones, alciones, bulbuls...)

BORNEO HOUSE BOAT (2).jpg
celo.png
celo.png

 Nuestro “Klotok” para viajar por el parque. Foto cedida por Borneo House Boat.

Asset 30_3x.png
BORNEO HOUSE BOAT (11).jpg
celo.png

Río Sekonyer. Foto cedida por Borneo House Boat

IMG_8721.JPG
celo.png

Plantas carnívoras del género Nephentes

De noche, antes de irnos al Rimba Orangutan Ecolodge para dormir, haremos una corta caminata para intentar localizar a las fascinantes criaturas nocturnas que moran en el bosque, en especial los dos primates; el lori perezoso de Borneo (Nycticebus borneanus) y el extraordinario tarsero de Horsfield (Cephalopachus bancanus), y aves como el podargo cornudo (Batrachostomus cornutus), el búho malayo (Bubo sumatranus) y el búho pescador malayo (Ketupa ketupu).

El parque, además de los primates, cuenta con poblaciones de otros interesantes pero esquivos mamíferos como el jabalí barbudo (Sus barbatus), tragúlidos, cérvidos, carnívoros como la pantera de la Sonda (Neofelis diardi), el escaso y poco conocido gato badia (Catopuma badia) endémico de la isla, así como el único úrsido de la región, el oso malayo (Helarctos malayanus) y diversas y raras especies de vivérridos y herpéstidos como el musang de Filipinas (Paradoxurus philippinensis).

Para alcanzar la zona más remota del parque, dejaremos el barco y nos trasladaremos en lanchas rápidas por la bahía de Kumai surcando la costa poblada de manglar hasta alcanzar el río Buluh Kecil donde habitan el longevo dugón (Dugong dugon), que puede vivir hasta los 70 años y el vulnerable delfín del Irawadi (Orcaella brevirostris) que habita tanto en sistemas riparios como marítimos. Al atardecer del último día nos trasladeremos al lodge Rimba Orangutan Ecolodge para cenar y pasar la noche.

BORNEO HOUSE BOAT (4).jpg
celo.png
celo.png

Safari en Klokot por el río Sekonyer.

Asset 37_3x.png
Asset 38_3x.png
BORNEO HOUSE BOAT (19).jpg
celo.png
celo.png

La remota región del río Buluh Kecil.Foto cedida por Borneo House Boat.

DÍA 11. P.N.TANJUNG PUTING-PANGKALAM BUN-YAKARTA-ESPAÑA.

Asset 28_3x.png

El último día, después de desayunar un transfer nos dejará en el aeropuerto de Pangkalam Bum para dirigirnos a Jakarta, desde donde regresaremos hacía España.

Ujung Kulon Tourism (3).jpg
celo.png
BORNEO HOUSE BOAT (21).jpg
celo.png

PRIMATES EN P.N.UJUNG KULON (JAVA) Y P.N.TANJUNG PUTIN (KALIMANTAN)

 

E.J. Endémico de la isla de Java.    E.B. Endémico de la isla de Borneo.    E.I.  Endémico de Indonesia.

 

STATUS DE CONSERVACIÓN DE IUCN

 

CR. En peligro crítico de extinción   EN. En peligro de extinción     VU. Vulnerable.

 

A) P.N.UJUNG KULON (5 especies)

1. Loris perezoso de Java                                Nycticebus javanicus           CR    E.J.

2. Macaco cangrejero                                     Macaca fascicularis            VU

3. Langur de Java                                        Presbytis comata               EN    E.J.

4. Langur de Java occidental                             Trachypithecus mauritius       VU    E.J.

5. Gibón plateado                                        Hylobates moloch               EN    E.J.

 

 

B) P.N.TANJUNG PUTTING (9 especies)

 

6. Loris perezoso de Borneo                              Nycticebus borneanus          VU             

7. Tarsero de Horsfield                                  Cephalopachus bancanus        VU    E.I.

8. Macaco de cola de cerdo meridional                    Macaca nemestrina             EN

9. Macaco cangrejero                                     Macaca fascicularis           VU

10. Langur granate                                       Presbytis rubicunda           E.B.

11. Nasico                                               Nasalis larvatus              EN    E.B.

12. Langur plateado                                      Trachypithecus cristatus

13. Gibón barbiblanco                                    Hylobates albibarbis          EN     E.I

14. Orangután de Borneo                                  Pongo pygmaeus                CR     E.B.