Asset 29_3x.png
Asset 29_3x.png
Marcelo Castro (5).jpg

BRASIL AMAZONAS
Ríos Negro, Solimoes, Japurá y Juma
 

Origen:  España

Destino: Brasil.Aeropuerto de Manaos  

Highlights: Perezosos,Tamarín bicolor,Uakari calvo,Delfín del Amazonas,Pavón carunculado,Búho corniblanco,Árpía mayor.

 

Duración: 15 días

 

Precio: Desde 3300€        

La cuenca del Amazonas forma la masa más extensa de bosque lluvioso tropical del planeta, siendo la región biogeográfica de mayor diversidad.

Estos bosques neotropicales atesoran unas características únicas que le otorgan ese aspecto inconfundible (los famosos bosques inundados llamados várzea “ríos blancos” o igapó “ríos negros”, las fabulosas bromelias cubriendo los árboles de la jungla, los sorprendentes colibríes con un grado de diversificación evolutiva sin parangón en las selvas del viejo mundo, las adaptaciones convergentes para vivir en el dosel forestal de diferentes grupos de mamíferos, la espectacular historia evolutiva de los monos neotropicales, y un sinfín de singularidades más que esperamos compartir con vosotros).

Por eso proponemos un viaje a su zona central, donde abarcaremos 4 de las 9 áreas de endemismos de vertebrados terrestres en las que se divide la Amazonía.

 

El papel que juegan los grandes ríos tropicales como barreras que propician la especiación en ciertas especies de mamíferos y la distribución de las poblaciones de aves determina la abundancia y presencia de unas u otras especies en las diferentes orillas. De ahí el diseño de este viaje.

slider-transfer-especial-02.jpg
celo.png
celo.png

“Encontro das Águas”, donde se encuentran el río Solimoes con el Negro para formar el Amazonas.

Exploraremos los diferentes ecosistemas de igapó, várzea y terra firme en cuatro ríos con características distintas para maximizar las oportunidades de observar la mega diversa fauna que habita en los bosques del corazón del Amazonas.

 

Partiendo de la ciudad de Manaos, a orillas del río Negro, lo surcaremos en barco para alcanzar el maravilloso mundo lacustre del P.N. Anavilhanas.

 

Volaremos hasta el lago Tefé, y de allí a la remota Reserva Natural de Mamirauá en la frontera entre las áreas endémicas del Napo y el Imeri.

De vuelta a Manaos cruzaremos el Solimoes para adentrarnos en la región del río Juma y observar la fauna propia del Inambari.

ITINERARIO. AMAZONIA CENTRAL. Ríos Negro, Solimoes y Juma

1 de Junio - 15 de Junio:

Código: BRAM0206 

Miércoles 1:

Jueves 2:

Viernes 3:

Sábado 4:

Domingo 5:

Lunes 6:

Martes 7:

Miércoles 8:

Jueves 9:

Viernes 10:

Sábado 11:

Domingo 12:

Lunes 13:

Martes 14:

Miércoles 15:

VUELO ESPAÑA-MANAOS

MANAOS NOVOHOTEL.MUSA.

MANAOS-ANAVILHANA N.P.

ANAVILHANA N.P.

ANAVILHANA N.P.- MANAOS NOVOHOTEL.MUSA.

VUELO MANAOS-LAKE TEFÉ-UAKARI LODGE

UAKARI LODGE

UAKARI LODGE

UAKARI LODGE

UAKARI LODGE-LAKE TEFÉ-MANAOS.HOTEL.MUSA.

MANAOS NOVOHOTEL-JUMA RIVER (POUSADA)

JUMA RIVER (POUSADA)

JUMA RIVER (POUSADA)

JUMA RIVER (POUSADA)

JUMA RIVER (POUSADA)-MANAOS-ESPAÑA

VUELO ESPAÑA-MANAOS

MANAOS NOVOHOTEL.MUSA.

MANAOS-ANAVILHANA N.P.

ANAVILHANA N.P.

ANAVILHANA N.P.- MANAOS NOVOHOTEL.MUSA.

VUELO MANAOS-LAKE TEFÉ-UAKARI LODGE

UAKARI LODGE

UAKARI LODGE

UAKARI LODGE

UAKARI LODGE-LAKE TEFÉ-MANAOS.HOTEL.MUSA.

MANAOS NOVOHOTEL-JUMA RIVER (POUSADA)

JUMA RIVER (POUSADA)

JUMA RIVER (POUSADA)

JUMA RIVER (POUSADA)

JUMA RIVER (POUSADA)-MANAOS-ESPAÑA

15 de Junio - 29 de Junio:

Código: BRAM1606 

Miércoles 15:

Jueves 16:

Viernes 17:

Sábado 18:

Domingo 19:

Lunes 20:

Martes 21:

Miércoles 22:

Jueves 23:

Viernes 24:

Sábado 25:

Domingo 26:

Lunes 27:

Martes 28:

Miércoles 29:

Asset 29_3x.png
Asset 29_3x.png
Asset 29_3x.png
Asset 29_3x.png

DÍA 1-4 y 9.

MANAOS.

Esta famosa ciudad, capital del estado brasileño del Amazonas, será nuestro centro neurálgico, ya que de ella partirán todas nuestras expediciones por motivos de logística y de interés faunístico.

 

Manaos nos proporcionará el primer contacto con la fauna del área endémica de las Guayanas y las tres tardes que pasaremos allí las aprovecharemos para descubrirla.

Nos alojaremos en el Novotel.

Gui Gomes (9).jpg
celo.png

Picamaderos listado (Dryocopus linneatus). Foto de Gui Gomes.

Al norte de la ciudad se encuentra el MUSA (Museo de la Amazonía), 100 hectáreas de bosque nativo situadas en la Reserva Forestal Adolpho Ducke (la lista de avistamientos de fauna alcanza la increíble cifra de 367 especies de aves diferentes y 28 de mamíferos).

Lo visitaremos las tres tardes y la primera mañana antes de surcar las aguas del Río Negro, para recorrer sus trochas en busca de fauna y visitar la famosa “Torreta de observación” de 42 metros de altura y tres plataformas a distintas alturas (14m, 28 m y 42 m) para observar los diferentes estratos de la selva y sus habitantes.

 

El reto será localizar al endémico y rarísimo tamarín bicolor (Saguinus bicolor) en peligro crítico de extinción. Este pequeño primate solo habita en el área de Manaos y alrededores (se estima una población de 620 individuos repartidos en 120 grupos en la Reserva Forestal, formando el área principal de su fragmentada distribución).

DÍAS 2 y 3.Río Negro y P.N. Anavilhanas 2N 3D.

El segundo día, después de ver amanecer desde la torre de MUSA, nos embarcaremos para remontar el río Negro y alcanzar el bellísimo P.N.Anavilhanas.

 

El segundo mayor archipiélago de agua dulce del planeta es un laberinto acuático, formando un mosaico de islas, isletas, lagos, pantanos, vegetación flotante y bosques.

6a00d83452dc5c69e201b8d21c2e3b970c-800wi.jpg
celo.png
celo.png

Laberinto fluvial en el P.N.Anavilhanas.

En estos dos días exploraremos la región desde el barco y las pequeñas barcazas que nos permitirán sumergirnos en las oscuras aguas de los tributarios del gran Negro.

 

Nos dirigiremos al lago Acajatuba, donde podremos tener nuestro primer contacto con los famosos delfines del Amazonas (Inias geoffrensis).

 

Subiremos por el río Ariaú para alcanzar el P.N.Anavilhanas mientras observamos el dosel forestal para intentar localizar la fauna endémica de la Guayana: primates como el tamarín de Midas (Sanguinus midas), el mono ardilla común (Saimiri sciureus) o el mono aullador rojo de Guayana (Alouatta macconnelli), el perezoso didáctilo de Linneo (Choloepus didactylus) y bellas aves como el Trogón de las Guayanas (Trogon violaceus),el arasarí verde (Pteroglossus viridis) y el pájaro militar (Haematoderus militaris) mientras nos deleitamos con el vuelo de los guacamayos y otras poderosas aves que pueden cruzar el río.

ztggw82mzs4hhrqienye.jpg
celo.png
celo.png

Río Negro.

Por la noche saldremos en barcas para buscar a los antediluvianos caimanes que habitan la región, el de anteojos (Caiman cocodrilus) y el indudable rey de estas aguas, el caimán negro (Melanosuchus niger) que supera en los más grandes individuos los 4.5 m de longitud.

Antes de dormir en nuestro barco haremos una pequeña caminata para intentar localizar la sorprendente fauna nocturna.

El mico nocturno de Humboldt (Aotus trivirgatus), el pequeño oso hormiguero común (Cyclopes didactylus) y diversas rápaces nocturnas y nictibios serán el foco de nuestra búsqueda.

Gui Gomes (15).jpg
celo.png
celo.png

Foto cedida por Gui Gomes.

Al día siguiente empezaremos con una caminata por Terra Firme cerca del lago Tamaca para disfrutar de la diversa flora y fauna de este ecosistema.

 

La trocha nos llevará a una pequeña cascada para poder darnos un chapuzón en sus aguas. De retorno a la barca subiremos para encontrarnos con el salvaje río Mucuras y explorarlo en canoas para penetrar en las oscuras aguas del inmenso igapó que forman y unen las cuencas de los ríos Mucuras y Cuieras.

 

Estos bosques inundados forman uno de los más maravillosos ecosistemas de la Amazonía y disfrutaremos de su aislamiento mientras buscamos al saki de cara dorada (Phitecia chrysocephala) y otros moradores de estos mágicos bosques.

 

Por la noche también haremos una excursión en canoa para seguir disfrutando de la singular fauna de este inmenso vergel.

Marcelo Castro (5).jpg
celo.png
celo.png

Foto cedida por Gui Gomes.

Nos levantaremos pronto para contemplar el impresionante amanecer de la selva del Amazonas.

Después del desayuno comenzaremos el viaje de retorno hacía Manaos donde llegaremos sobre la 13:00 de la tarde.

 

Tiempo de relax y comida para posteriormente volver al MUSA a realizar otro sendero y ver el atardecer desde la famosa torre de observación.
Pasaremos la noche en el mismo hotel.

DÍAS 5, 6, 7 y 8.
Reserva Mamirauá 4N 5D. 

banner-marcelo-castro.jpg
celo.png
celo.png

Volaremos hasta la región del lago Tefé y desde allí iremos en barca hasta el Uakari lodge en la remota Reserva de Mamirauá, entre los ríos Solimoes y Japurá.

Esta vasta zona forma unos de los mejores bosques inundables de “Várzea” de toda la cuenca del Amazonas.

Estos cuatro días los pasaremos buscando fauna con los guías especialistas del Lodge. El foco serán las aves y mamíferos de la región.

Aquí podremos encontrar varios primates, como los endémicos mono ardilla de Vanzolini (Saimiri vanzolinii) y saki de Cazuza (Pithecia cazuzai) o el raro uakari calvo (Cacajao calvus).

Lodge flotante Uakari. Foto cedida por Uakari Lodge. Créditos de Armando Castro.

Asset 29_3x.png

En el trayecto al lodge, atravesaremos el canal del lago Mamirauá, donde buscaremos delfines del Amazonas y tucuxi (Sotalia fluviatillis) el otro delfín que habita en la cuenca, varillero capuchino (Chrysomus icterocephalus) o el chango oriolino (Gymnomystax mexicanus), dos hermosas aves de zonas pantanosas.

Después del check-in, exploraremos el Paraná do Apara en pequeñas lanchas a motor privadas buscando el perezoso tridáctilo de garganta marrón (Bradypus variegatus), varios primates y las múltiples especies de aves que habitan en sus bosques inundados como los arasarís de Azara (Pteroglossus azara) y marcado (P.inscriptus), la amazona festiva sureña (Amazona festiva), lorito colicorto (Graydidascalus brachyurus) y los especialistas curutié colorado (Certhiaxis cinnamomeus), viudita amazónica (Knipolegus poecilocercus) y mascarita equinocial (Geothlypis aequinoctialis) y el pavón carunculado (Crax globulosa), un crácido en peligro de extinción que cuenta con unos 250 ejemplares dentro de la reserva.

Asset 128.png
Asset 128.png
Saimiri vansolinii.png
celo.png
celo.png

Mono ardilla de Vanzolini (Saimiri vanzolini). Cedida por Uakari Lodge.

Los siguientes dos días recorreremos diferentes sendas inundadas de las 14 que tiene la reserva, así como el lago Mamirauá.

 

Iremos en botes privados buscando mono aullador rojo (Alouatta seniculus juara), mono araña negro (Ateles chamek), capuchino pardo (Sapajus apella) y diferentes especies de aves, como el colibrí rabudito ventrinegro (Discosura langsdorffi), cabezón oliva (Capito aurovirens), el rarísimo jacamará orejiblanco (Galbalcyrhynchus leucotis), hormiguero plomizo (Myrmelastes hyperythrus), trepatroncos piquilargo (Nasica longirostris) o la impresionante águila harpía mayor (Harpia harpija).

 

La reserva alberga 377 especies de aves formando un excelente paraíso ornitológico.

Por la noche haremos un safari nocturno para intentar localizar al mico nocturno de spix (Aotus vociferans), oso hormiguero sedoso de Río Negro (Cyclopes ida), oso melero meridional (Tamandua tetradactyla) y diversas rapaces como el poco común búho corniblanco (Lophostrix cristata) o el cárabo negro (Ciccaba hulula).

En la visita al lago Mamirauá, tendremos opción de ver al uakari calvo y diversas e interesantes aves como el enorme y extraño chajá añuma (Anhima cornuta) con su característico apéndice en la parte superior de la cabeza, el bizarro hoatzin (Opistocomus hoazin), la vulnerable garza agamí (Agamia agami).

El último día, por la mañana, exploraremos las orillas de los ríos Solimoes y Japurá para localizar especies que únicamente habitan en estos medios como el curutié de Parker (Cranioleuca vulpecula) y el rojiblanco (Certhiaxis mustelinus). Por la tarde iremos a otra trocha diferente o intentar localizar alguna de las emblemáticas especies que no hayamos podido observar.

En la Reserva existe un proyecto sobre jaguares (Panthera onca). Varios individuos tienen collares radioemisores.

En estos bosques inundados la mitad del año, la vida del jaguar es más arborícola que en otras zonas de su distribución.

Las opciones de encontrarse con el gran gato son escasas pero no imposibles.

Asset 108.png
5e60a45ab2f9e10218a473770ce57663.jpg
celo.png

Uakari calvo (Cacajao calvus). Foto cedida por Uakari Lodge.

Asset 30_3x.png
49. SWP.jpg
celo.png
celo.png
07 Gui Gomes.jpg
celo.png
celo.png

Garza agamí (Agamia agami).Foto cedida por Uakari Lodge

Recorriendo en bote la Reserva. Foto cedida por Uakari Lodge. Créditos Gui Gomes.

176308927_4172298446156371_6285234503923024456_n.jpg
celo.png
celo.png
Emiliano Ramalho - Black Jaguar_Onc¦ºa Preta.jpg
celo.png
celo.png

Recorriendo el várzea en busca de fauna. Foto cedida por Uakari Lodge. Créditos Gui Gomes.

Jaguar melánico en la Reserva Mamirauá. Foto cedida por Uakari Lodge.

DÍA 9.Manaos.

Saldremos pronto hasta el aeropuerto de Tefé para embarcarnos hacía manaos y pasar el resto del día allí.

Visitaremos por última vez el MUSA, buscando la fauna propia que alberga la Reserva y ver atardecer desde la torre de observación.

 

 

celo.png
celo.png

Foto Gui Gomes.

Gui Gomes (12).jpg
Asset 36_3x.png

Estos 4 días los pasaremos explorando en lancha, canoas y a pie las prístinas selvas de la reserva en busca de la fauna que mora en el área endémica del Inambari.

Saldremos a las 8:00 desde el puerto de Manaos.

Navegaremos hacía el sur y atravesaremos el llamado “Encontro das Águas”, que es donde se juntan el río Negro con el Solimoes para formar el gran Amazonas según los brasileños, ya que para el resto del mundo el Amazonas se forma en la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón, aguas arriba de Iquitos, en Perú.

 

En Careiro da Varzea nos dirigiremos por la Transamazónica hasta llegar al río Macarico. Allí cogeremos otras lanchas hacía el río Juma y llegar a nuestro lodge.

DÍAS 10, 11, 12, 13.
Reserva del río Juma 4N 5D

Gui Gomes (10).jpg
celo.png
celo.png

Después de comer, haremos la primera salida para explorar en canoas a motor los alrededores del lodge.

Volveremos al atardecer, una vez hayamos visto la puesta del sol en un idílico enclave.

Los días siguientes nos levantaremos para ver el amanecer en el río, con la algarabía de las aves y los chapuzones de los delfines.

Sobre las 7:00 volveremos al lodge para desayunar.

Haremos caminatas por la selva y surcaremos los canales de los bosques inundados en busca de varias especies de primates como el tamarín de Spix (Leontocebus fuscicollis), el tamarín de pecho rojo (Saguinus labiatus), mono ardilla orejudo (Saimiri ustus), capuchino de Spix (Cebus unicolor), saki de Pissinatti (Pithecia pissinatti) y la fantástica diversidad de otros grupos de mamíferos y aves que pueblan estos bosques al sur del gran Amazonas.

DÍA 14. Juma-Manaos-España

En nuestro último día saldremos para Manaos después de desayunar.

Iremos hacia el aeropuerto, donde terminarán nuestros servicios para coger el vuelo de regreso a España.

Asset 88.png
Asset 88.png
Bradypus variegatus.png
celo.png
celo.png
Gui Gomes (4).jpg
celo.png
celo.png

Perezoso didáctilo de Linneo (Choloepus didactylus). Foto de Gui Gomes.

Delfín tucuxi (Sotalia fluviatillis). Foto de Gui Gomes.