Buscar
  • david36709

WESTERN GHATS : EL REINO DE "SHERE KAN"

Actualizado: 16 feb

En la magnífica cordillera india de los Ghats se encuentra la Reserva de la Biosfera de Nilgiri,que junto con los parques nacionales de Bhadra y Kudremukh forman el llamado Palakad-Bandipur-Dandeli landscape,el cual alberga la mayor densidad de tigres (Panthera tigris)de todo el planeta.Este extremadamente rico habitat contiene vastas extensiones de bosques protegidos y se estima que sobreviven más de 250 ejemplares adultos.Potencialmente puede albergar el doble de individuos,lo cual convierte a estos paisajes en el mayor baluarte de la especie para su supervivencia a largo plazo.

Tigresa en el Parque Nacional de Bandipur.


El tigre es uno de los animales más icónicos para el ser humano.Cargado de leyenda,el tener la oportunidad de observarlo en su hábitat natural es uno de los mayores placeres de cualquier amante de la vida salvaje.


En el lirismo de William Blake (1757-1827),se respira el enigmático y atrayente poder de su regia presencia.El etéreo gato rayado,sombra en la espesura.


Tigre! ¡Tigre!, reluciente incendio

En las selvas de la noche,

¿Qué mano inmortal u ojo

Pudo trazar tu terrible simetría?

¿En qué lejanos abismos o cielos

Ardió el fuego de tus ojos?

¿Sobre qué alas se atreve a elevarse?

¿Qué mano se atrevió a tomar el fuego?


La perfecta figura del gran depredador.P.N.Bandipur.


Hace más de una década que observé mi primer tigre en libertad. La emoción de su búsqueda me conectó con los deciduos y perennes bosques monzónicos del Bandipur,explorando las terrosas pistas mi mirada intentaba captar cualquier señal del gran gato,a lo lejos retumbaba el canto del pavo real y llenaba todo el bosque con sus ecos, la bruma del amanecer dibujaba un paisaje onírico y los grupos de elefantes y gaures me parecían fantasmas de un pasado remoto, un pasado que se mostraba ante mí,con toda la belleza de las tierras salvajes.


Y de repente,como suele pasar con todos los grandes momentos de la vida,a la vuelta de un recodo del sendero,apareció el "reluciente incendio" de Blake.Era una hermosa hembra adulta de perfecta simetría,recorriendo la trillada senda, imperturbable hacía un destino que no consigo o no quiero imaginar...


Cuando arrojaron sus lanzas las estrellas y las aguas del cielo con sus lágrimas, al mirar Su trabajo, ¿Él se sonrió? Él, que hizo al Cordero, ¿te hizo a ti?


La senda de "Shere kan"






18 visualizaciones0 comentarios