Buscar
  • david36709

Rinocerontes africanos : la confusión del color por diferencias morfológicas.

En África subsahariana, habitan dos de las cinco especies de rinocerontes del planeta: el blanco (Ceratotherium simum) y el negro (Diceros bicornis).


Todos los rinocerontes, ha excepción del de Sumatra, son grises. Esta confusión del color en los nombres vernáculos tiene su origen en un error de fonética. Los primeros occidentales que se asentaron en el sur de África y describieron por primera vez a las dos especies distintas de rinocerontes, fueron colonos holandeses. Una especie tenia el morro cuadrado y la otra en forma de pico. Al de morro cuadrado lo llamaron "wijd", que significa "ancho". Al llegar los británicos, probablemente confundieran la fónetica de "wijd" con su "white", que es la especie que nosotros denominamos "blanco".


Cuando los rinocerontes se dan un baño de barro (limpieza de parásitos externos, prtotección solar...), su tonalidad dependerá del color de la tierra.

Rinoceronte blanco con una capa de barro oscuro.

Rinoceronte negro con una capa de barro claro.


Las acusadas diferencias morfológicas de su hocico, que propiciaron la confusión del color de su librea, tienen que ver con sus distintos hábitos alimentarios.


El rinoceronte blanco es un pacedor estricto, o sea, solo se alimenta de pasto. De ahí el morro cuadrado, para maximizar la ingesta de hierba con cada bocado. Para ser funcional y eficaz en su modo de alimentarse, aumentó el tamaño de la cabeza para poder alcanzar el suelo.

Primer plano de la enorme cabeza y la joroba formada por las vértebras cervicales.


Esta demanda requiere a la vez fuerza y flexibilidad para poder levantar una cabeza extraordinariamente pesada. Y esto lo consiguen con la especial estructura de sus vértebras cervicales y torácicas. Para poder reducir la poca profundidad del ángulo entre la parte posterior de la cabeza y las espinas torácicas cuando está en posición de pastoreo, la última espina cervical es excepcionalmente larga y móvil, actuando como un abanico que extiende el hipertrofiado ligamentum nucae. Las torácicas también son muy altas para aumentar la flexibilidad sin perder fuerza en los movimientos de contracción de los músculos.

Pérfil de Ceratotherium simum donde se aprecia el diseño y posición de sus vértebras.


El rinoceronte negro es un herbívoro ramoneador, se alimenta de hojas, brotes,frutos, tallos y ramas tiernas de árboles y arbustos, así como de plantas herbáceas (especialmente leguminosas). La característica forma de su hocico es debido a que su labio superior es prensil, obteniendo una gran movilidad para poder acceder con facilidad a su alimento.

Perfil de Diceros bicornis donde se aprecia el puntiagudo labio superior prensil y el tamaño de su cabeza con relación al cuerpo.


Aunque la fuerza de la costumbre nos haga llamarlos "blanco" y "negro" por el supuesto color, la realidad es que las presiones evolutivas para alimentarse de diferentes especies del mundo vegetal, han creado diseños morfológicas distintos. Uno es un herbívoro "pacedor" y el otro es "ramoneador". Esa es la gran diferencia.






18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo