Buscar
  • David Recio

LOS ÚLTIMOS RINOCERONTES DE JAVA

El rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus)es el gran mamífero más escaso del planeta. Su último refugio se encuentra en las boscosas espesuras del Parque Nacional de Ujung Kulon, en la península occidental de la isla de Java. Se estima una población de unos 60 individuos del conocido localmente como Abah Gede, el "Abuelo".

Mapa del Parque Nacional Ujung Kulon.


La superficie terrestre del parque es de más de 75000 ha. de las cuales unas 30000 ha. son consideradas como de hábitat óptimo o subóptimo para el gran folívoro. En el viaje que proponemos para intentar avistar al escaso rinoceronte, exploraremos las áreas del río Cigenter, así como las densas junglas de Ciramea.

Rinoceronte de Java en el río Cigenter.


Aunque la población del rinoceronte de Java se haya estabilizado desde finales de la década de los 80 del siglo pasado en torno a los 60 ejemplares, lo cual es una excelente noticia, no podemos pasar por alto que la densidad de rinocerontes ha alcanzado casi la capacidad máxima que puede albergar este Patrimonio Natural de la Humanidad. A esta carencia de diversidad genética, se le unen otros problemas, como el sesgo entre machos y hembras (el cual aumenta la competencia entre machos para capitalizar las cópulas), la competencia por el alimento con las poblaciones de banteng de la reserva, el peligro de los patógenos derivados de la presencia de ganado doméstico (búfalo acuático)y la proliferación de especies vegetales invasivas que impiden el crecimiento de los ítems alimenticios de nuestro ramoneador.


Con todos estos factores en contra, para poder conservar esta icónica especie a largo plazo, se están realizando y estudiando diversos proyectos de reintroducción en hábitas sostenibles de su antigua distribución. En la zona oriental del parque, se intenta establecer una segunda población. Esperemos que esta magnífica y tímida criatura pueda volver a habitar en alguno de sus antiguos feudos en un futuro cercano.


#wildtrails #observar #naturaleza #nómada #endémicas #viajes #turismo #fauna #flora #indonesia #vive #disfruta #vacaciones #escapada #enamorate #vuela #alojamientos #airelibre #java #rinocerontes #banteng #udjung kulon #safari

wildtrails.es




24 visualizaciones0 comentarios