Buscar
  • david36709

La Reserva de Mamirauá: el remoto bosque inundado del Amazonas

En el recóndito oeste del Amazonas brasileño,en la confluencia de los ríos Japurá,Auatí-Paraná y Solimoes se encuentra uno de los mejores y más prístinos bosques de várzea de toda la amazonia. Los bosques de várzea están sometidos a inundaciones anuales que pueden alcanzar los 14 metros de profundidad durante 6-8 meses.Estos bosques inundados y su especializada fauna están protegidos en la Reserva de Desarrollo Sostenible Mamirauá. La Reserva se extiende sobre 1.124.000 ha, siendo la mayor área protegida del bosque de várzea de toda la cuenca del Amazonas.


La creación de la Reserva se basó en la necesidad de proteger el hábitat de dos raras especies de primates; la subespecie de uakari calvo blanco(Cacajao calvus calvus)y el mono ardilla de Vanzolini (Saimiri vanzolinii) que junto al nuevo status taxonómico del saki de Cazuza (Pithecia cazuzai)que en el 2014 fue elevado a la categoría de especie,forman el trío de primates endémicos cuya distribución está ligada a estos aislados bosques de Mamirauá.

Uakari calvo blanco (Cacajao calvus calvus)

Mono ardilla de Vanzolini (Saimiri vanzolinii)


Otras siete especies de primates y otra subespecie de uakari calvo están censadas en la reserva junto a otras 35 especies diferentes de mamíferos. Estos hábitats tan especializados son el hogar de especies arborícolas o semiarborícolas capaces de sobrevivir en el dosel forestal durante los meses que permanecen inundados.

Uakari calvo rubicundo (Cacajao calvus rubicundus)


Los bosques inundados de Mamirauá, albergan una de las mayores densidades de jaguares conocida, 10 ejemplares por cada 100 km cuadrados. Se pasan tres-cuatro meses en el dosel forestal, mostrando una increible adaptación a la vida arborícola en estos especiales bosques. Tan alta densidad se debe a la relativa gran productividad del várzea y a la enorme población de caimanes que habitan en la reserva, los cuales son la presa principal del enorme felino.


Jaguares (Panthera onca) del Proyecto de Seguimiento en Mamirauá.


La reserva contiene cerca de 400 especies de aves, estando considerada como el área más importante para la conservación de la avifauna del várzea de todo Brasil.




El ecoturismo basado en la búsqueda y observación de fauna (principalmente primates, jaguar, delfines y aves)se viene desarrollando desde 1999 con la construcción y apertura del Lodge flotante Uakari. Este es el único alojamiento disponible en la Reserva,con un máximo de 20 clientes al día para poder explorarla en grupos de no más de seis personas.


Vistas del Lodge Uakari y la Reserva de Mamirauá.


*Todas las fotos han sido cedidas por Uakari Lodge y con su consentimiento para poder publicarlas.






11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo