Buscar
  • David Recio

GUEPARDO: EL VELOZ CAZADOR DEL MARA

Actualizado: 14 feb

El guepardo (Acinonyx jubatus) es uno de los animales más buscados y queridos por los clientes que vienen a realizar un safari a esta maravillosa parte del continente africano, y disfrutar de su presencia es uno de los grandes privilegios que podemos esperar encontrar en una visita a este salvaje rincón de África llamado Masai Mara.



Si consideramos que el plano corporal de un carnívoro es el reflejo de su dieta y de cómo la consigue entenderemos la carencia de esa enorme masa muscular que vemos en sus grandes parientes felinos con los que comparte hábitat (leones y leopardos).




El diseño de la estructura esquelética de los félidos es un eficaz compromiso entre fuerza y velocidad, están construidos para realizar esfuerzos explosivos y cortos. Todas las adaptaciones morfológicas, anatómicas y fisiológicas del guepardo representan especializaciones para alcanzar la mayor velocidad posible y poder así maximizar sus opciones de dar caza a los pequeños y medianos ungulados que forman parte fundamental de su dieta.


Manos del guepardo con uñas retraídas que sobresalen del pelaje donde se aprecia la diferencia entre la uña pulgar, grande y ganchuda con las otras cuatro con mucha menos curvatura.


Manos de leona, las uñas están totalmente retraídas en el interior de las fundas protectoras.


Estamos hablando de un especialista consumado que a lo largo de su evolución sacrificó todas las adaptaciones para adquirir fuerza en aras de la velocidad, surgiendo el mamífero terrestre actual más veloz del planeta.

En cuanto a las múltiples adaptaciones que este velocista atesora, quiero comentar una que da lugar a confusión. Me refiero a sus garras. Todos los gatos sin excepción están provistos de uñas protráctiles (no retráctiles), ya que estas cumplen una función vital en la caza.


Pies del gato donde se ve perfectamente la forma aplanada de las uñas.


Los gatos las utilizan para agarrar y dominar a la presa a excepción del guepardo. Para poder cumplir eficazmente su función de agarre, las curvadas y afiladas uñas están retraídas y protegidas por una funda para evitar el desgaste. El guepardo tiene una función protráctil menos desarrollada, carece de la funda protectora y las uñas son más rectas y menos afiladas ya que su misión es proporcionarle adherencia en sus veloces y zigzagueantes lances cinegéticos para mantener la estabilidad. La única uña propiamente felina es la del pulgar, grande, curvada y afilada para asestar el golpe desestabilizador a la presa.


Acción protráctil de las uñas delanteras donde se muestran en toda su longitud.


Debido a las adaptaciones que han diseñado al guepardo para alcanzar unas cotas de velocidad altísimas, éste es capaz de recorrer 7 m. con cada zancada que da a una velocidad de unos 90km/h. A esta velocidad es capaz de dar tres zancadas y media por segundo, lo que significa que recorre 25m por segundo...sencillamente asombroso!!!




#wildtrails #observar #naturaleza #nómada #endémicas #viajes #turismo #fauna #flora #birdwatching #kenia #disfruta #vacaciones #mammalwatching #áfrica #vuela #alojamientos #airelibre #pantanal #leones #guepardos #alimentacion #felinos #safari

wildtrails.es






64 visualizaciones0 comentarios